jueves, 23 de febrero de 2012

Esposa de Héctor Ferrer lo acusa de violencia doméstica

Esta mañana nos levantamos todos con la noticia de que alegadamente Héctor Ferrer, portavoz del Partido Popular, había cometido violencia doméstica contra su esposa. Unos han opinado, a mi juicio, de forma desacertada, alegando que los hechos ocurridos no implican violencia doméstica, otros han decidido no opinar, para darle espacio a esta familia a resolver este asunto.

Digo que los que han opinado que los hechos ocurridos no constituyen violencia doméstica lo han hecho de forma desacertada, porque todavía no sabemos qué realmente ocurrió anoche. Todo es especulación. Al así hacerlo, llevamos un mensaje equivocado a las mujeres que pasan por esta trágica situación todos los días. Si las víctimas de violencia doméstica escuchan apoyo a los victimarios, y escuchan que gritar improperios a una mujer es el diario vivir y no violencia doméstica, van a pensar, erróneamente, que lo que viven no es violencia doméstica.

No estoy diciendo que Héctor Ferrer haya cometido violencia doméstica. Todos tenemos un derecho a presunción de inocencia hasta que se nos demuestre lo contrario. Lo que digo es que tenemos que esperar, antes de defenderlo o acusarlo, a conocer todos los hechos. Pero, definitivamente, el gritar, amenazar, y provocar miedo a una víctima, constituye violencia doméstica en su modalidad de violencia sicológica.

Por otro lado, las animadoras del programa "Entre Nosotras" dijeron hoy, de forma equivocada y confundiendo a las mujeres que escuchan el programa, que a la suegra de Héctor Ferrer no le correspondía llamar a la Policía. Nada más lejos de la verdad. También, Alba Nydia Díaz dijo que todos hemos tenido alguna vez un altercado con nuestras parejas, y que a la mujer es a quién le corresponde decir si es un altercado o es algo más.

Es responsabilidad de todos los ciudadanos denunciar la comisión de un delito, o la creencia de la comisión de un delito, sobretodo si se trata de un delito grave. Si los ciudadanos denunciáramos cada vez que vemos el maltrato de un menor o el de una mujer, habría muchas menos muertes relacionadas a estos maltratos. Además, el problema que tienen muchas mujeres víctimas de violencia doméstica, es que tienen una dependencia sicólogica y miedo a denunciar a su victimario. Por eso, necesitan la ayuda de amigos o familiares para poder atreverse a denunciar a su pareja maltratante, que en la mayoría de los casos, es el padre de sus hijos.

En mi carácter personal, si veo que alguien maltrata a un niño o a una mujer, especialmente a una de mis hijas, llamaría inmediatamente para evitar una tragedia. Es mucho mejor que investiguen y resulte que es una falsa alarma, y no que, al decidir no denunciar una conducta agresiva, por dejadez o negligencia, ocurra una desgracia.

El 12 de noviembre del 2011 escribí un artículo precisamente sobre este tema, y en dicho artículo menciono las leyes relacionadas a la violencia doméstica.

http://mindyopina.blogspot.com/2011/11/interminable-la-violencia-domestica.html