viernes, 16 de septiembre de 2016

Mi percepción sobre las propuestas de los candidatos a la gobernación

El martes 8 de noviembre de 2016 se realizarán las elecciones generales en Puerto Rico. En este momento histórico, el elector tendrá la oportunidad de, además de elegir entre candidatos de 4 partidos, elegir a un gobernador o gobernadora independiente.

El 14 de septiembre, se transmitió a través de Telemundo, moderado por Jay Fonseca, un debate de los candidatos a gobernador, organizado por “Puerto Rico Cambia”, una organización de jóvenes.

El formato me pareció más dinámico, con mejor oportunidad de presentar ideas y de refutar de los candidatos. Además, lucieron más calmados, lo que le permitió al televidente percibir mejor las ideas que eran más precisas y sin tantos ataques personalistas, como en debates pasados.

Sin duda, la candidata que mejor lució fue Alexandra Lúgaro. Me sorprendió, sobremanera, lo bien preparada que está, cómo podía contestar todas las preguntas con claridad, de forma precisa, sin irse por la tangente. No tuvo miedo en decir que sí hay maestros que tienen problemas de ausentismo, y que hay que sacar a los maestros que no sirvan del sistema. También, me gustó el hecho de señalar que no cambiaría las reglas de juego para las Corporaciones que ya están establecidas en Puerto Rico, lo que traería mucha incertidumbre al mercado, pero sí promovería cambios al pago de contribuciones de las compañías que quieran establecerse en Puerto Rico próximamente.  Igualmente, estoy de acuerdo con su propuesta de eliminar y consolidar municipios, al igual que fusionar agencias. Específicamente, mencionó que fusionaría al Fondo del Seguro del Estado y A.C.A.A. (Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles) y de esta forma tener los recursos para un Sistema de Salud Universal.

Esta idea me encanta, y sería genial que no importe el candidato que resulte electo, considere la salud del Pueblo y haga lo posible para que haya un sistema universal como en otros países. De esta forma, en vez de las compañías de seguro echarse al bolsillo el dinero del pueblo, a costa de la salud de todos y de no compensar adecuadamente a nuestros médicos, tendríamos un sistema donde el médico podría recetar al paciente lo que en realidad necesita y no tendrían que seguir yéndose de Puerto Rico para buscar mejor condiciones de trabajo, como están haciendo muchos médicos hoy día.

Tanto Rafael Bernabe como María de Lourdes Santiago, parecían atacar en todo momento a los candidatos del Partido Nuevo Progresista  y del Partido Popular Democrático. Me pareció que la invitación de Bernabe a protestar constantemente contra la Junta de Control Fiscal, al igual que la de María de Lourdes, demuestra que ninguno de ellos, en el caso de ser elegidos, estaría dispuesto a trabajar con dicha Junta. Alexandra Lúgaro, aunque dijo que la imposición de la Junta es denigrante, mencionó que ya está ahí, y que habría que trabajar con ella. Los demás candidatos también parecen estar dispuestos a trabajar con la Junta, la cual ya está nombrada y es inevitable.

Me sorprendió cuando Alexandra Lúgaro le preguntó a María de Lourdes, que si de existir un proyecto que ayudaría a Puerto Rico, pero alejaría al País de la independencia, lo promovería y ella contestó que no, que eso no existe. Parece que para María de Lourdes, la única solución a todos nuestros problemas es que Puerto Rico sea independiente. Me pregunto si fuera electa, ¿podría trabajar en un país que todavía es una colonia, o si estaría impedida de lograr nada para Puerto Rico mientras seamos parte de Estados Unidos? Por otro lado,  me gustó su propuesta de un Sistema Universitario gratuito. 

Tanto María de Lourdes como Rafael Benabe, mencionaron los miles de millones que se van fuera del país, procedentes de la ganancia de las corporaciones que tienen incentivos para establecerse en Puerto Rico. Aunque, como mencionó Alexandra Lúgaro, no deben cambiarse las reglas de juego para las agencias que vinieron a Puerto Rico buscando esos incentivos, Benabe tiene razón al decir que no puede buscarse productividad bajando el salario a los jóvenes o empeorando las condiciones de los trabajadores.

Manuel Cidre me pareció muy sincero, pero a la vez con un tono un poco agresivo. En varias ocasiones mencionó que los otros candidatos tomaron sus ideas, lo que le gustó. No sé hasta qué punto podría trabajar con legisladores de otros partidos. Pero estoy de acuerdo con él, en que los préstamos estudiantiles no deben ser una hipoteca para los estudiantes. Mencionó que crearía un fondo de becas inmediato para los estudiantes que se comprometan a trabajar para el gobierno de Puerto Rico por 5 años.  A éstos estudiantes se les saldarían los préstamos estudiantiles. Aunque esta idea me parece muy buena, y en Estados Unidos se conceden becas a estudiantes con la condición de que trabajen para el Gobierno Federal, no sé con qué fondos podría establecer esta beca, con la situación económica actual del País.

En cuanto a la economía, no estoy muy de acuerdo con la propuesta de los permisos al instante. Creo que sí se pueden agilizar, tomar menos tiempo, pero hay permisos que requieren estudiar a la corporación o personas que los solicitan, para evitar violaciones a la Ley y evitar chanchullos como los que hizo Anaudi Hernández. Sí estoy de acuerdo con zonas libres de impuestos, lo que ayudaría a pequeños comerciantes o a reactivar áreas que hoy día parecen pueblos fantasmas.

El Dr. Ricardo Rosselló lució muy bien preparado. Me gustó su propuesta de traspasar la titularidad de edificios que no se están usando por el Estado, a los municipios. Me parece que es una carga para el gobierno central, edificios en desuso, que se van deteriorando. Los municipios pueden hacerse cargo de éstos y darle un uso adecuado.  Habló de fusionar agencias sin despedir empleados y de crear alianzas Público - Privadas, las cuales ya se ha demostrado que funcionan. También, mencionó la creación del empleador único que ubicaría a los trabajadores donde más se necesiten, de acuerdo a su experiencia. No sé si esto crearía más burocracia, o agilizaría más el proceso. Pero, hay agencias que necesitan su Oficina de Personal, ya que son muy grandes o especializadas, como por ejemplo la Policía de Puerto Rico o el Departamento de Educación.

Me sorprendió que dijo que no privatizaría la Autoridad de Energía Eléctrica. Me parece que ya es tiempo de hacerlo. Por otro lado, habló de crear un sistema de incentivos para los estudiantes universitarios y de prepararlos para que puedan entrar rápidamente en el mercado laboral. Habló de igualar los fondos con el sector privado, para crear empleos para los jóvenes. Propone que se aumente el presupuesto de Estados Unidos para la compra de servicios y productos hechos aquí, lo que según él, lograría la creación de 80,000 empleos. En cuanto a la Junta de Control Fiscal, mencionó que el primer turno al bate lo va a tener el gobierno y que propone cambios que van a funcionar con la Junta.

David Bernier mencionó varias veces su experiencia, pero habló de un cambio y de un gobierno en el que el pueblo pueda confiar.  Se me hace difícil procesar cada vez que habla de cambio, ya que él formó parte de la actual administración. Mencionó su propuesta de que los negocios que producen menos de $500,000 al año no cobren IVU. Creo que la eliminación del IVU beneficiaría a los clientes, lo que podría persuadirlos a que vayan a esos negocios, en lugar de ir a otros más grandes, especialmente si hablamos de pequeños comerciantes y mega tiendas.  Por otro lado, dijo que no consolidaría agencias, sino áreas administrativas, haciendo más eficientes las agencias, pero sin despedir empleados. No sé cómo una agencia puede ser más eficiente, si tiene la misma cantidad de empleados, que en muchas ocasiones no todos son necesarios. Habló de reestructurar la deuda y de hacer crecer el sector privado para crear más empleos.

Como hemos visto, los debates sirven para que los votantes tengan una idea de cuáles son las propuestas de los candidatos. Recuerde que solo presento mi opinión personal y mi percepción sobre el debate. Usted puede encontrar a través de las distintas herramientas en la red, publicaciones de los programas de gobierno, entrevistas a los candidatos y comparar unos con otros.

Es importante que esté informado y que ejerza su derecho al voto. Al no hacerlo, permite que otros elijan por usted. Después, ¿con qué fuerza moral criticamos a nuestros líderes y al Gobierno?

Ya fui a la Junta de Inscripción Permanente para cambiar mi dirección y poder votar en el Colegio que me corresponde. Tiene hasta el 19 de septiembre para inscribirse y hacer los cambios pertinentes.

Ejerza su derecho constitucional al voto. No permita que otros decidan por usted.




lunes, 13 de junio de 2016

Masacre en Orlando

El domingo 12 de junio, en la ciudad de Orlando, un individuo mató a 50 personas e hirió a 53, en un club nocturno frecuentado por homosexuales. Muchas de las víctimas son puertorriqueños.

Según las autoridades, el responsable es un estadounidense de origen afgano, identificado como Omar Mateen. El ataque está siendo investigado como un acto de terrorismo, ya que el agresor había expresado propaganda islámica radical.

Cuando veo que asesinan a muchas personas inocentes, siempre me estremezco. Me pregunto, ¿cómo es posible que en estos tiempos, todavía existan personas tan cortas de mentes, capaces de asesinar a los demás, sin ningún reparo o remordimiento? ¿Cómo es posible que una persona porque piense que algunas personas están actuando mal, decida ajusticiarlas ?

No es la primera vez que ocurren masacres en Estados Unidos. Hemos visto unas cuantas en universidades o en centros comerciales. 

Siempre nos quedamos con un sentimiento de impotencia, al ver que en un país donde se supone que gozamos de derechos civiles, principalmente el derecho a la vida, algún individuo decida quitarle la vida a una gran cantidad de personas inocentes, simplemente por un coraje, por una decepción o por unas creencias.

En esta última masacre, alegan que el individuo, quien aparentemente era musulmán, había manifestado su enojo al ver a dos homosexuales besándose, cerca del club nocturno. Decidió comprar unas armas en los últimos días, para perpretar este vil ataque.

En mi caso, soy una persona cristiana. Es cierto que aprendí que existen unos mandamientos. Es cierto que aprendí que en la Biblia dice que el que un hombre se acueste con otro es un pecado abominable. Pero, también aprendí que son muchos los pecados que cometemos, que todos somos pecadores y que el que esté libre de pecado es el que puede lanzar la primera piedra.

Siempre me ha molestado bastante escuchar a algún hombre heterosexual hablar de forma despectiva sobre los homosexuales. En muchas ocasiones, son hombres mujeriegos, sinvergüenzas y abusadores. En la mayoría de los casos, el que peor se comporta es el que más duramente juzga a los demás.

No todas las personas que escuchan que una conducta o la otra está mal, lo ven como una guía para comportarse adecuadamente. Algunos ven ese discurso fuerte como una invitación para acabar con las personas que están cometiendo esos pecados.

Creo que está bueno ya. El que tiene puerta de cristal que no le tire piedra al vecino!!!!

Ya es hora de que el discurso sea uno de amor al prójimo y de respeto. El primer mandamiento, y el más importante de todos, es:
Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.

Si amamos al prójimo como nos amamos a nosotros mismos, y si lo tratamos como queremos que nos traten a nosotros, el odio se acabará y viviremos en un mundo mejor.

Le pido a Dios que abra nuestros corazones y nuestras mentes para que seamos más tolerantes unos con otros, nos amemos y nos respetemos.

Descansen en paz las víctimas de esta vil masacre y paz y resignación para los familiares.