lunes, 16 de enero de 2012

Donan los órganos de Karla Michelle

La muerte de Karla Michelle Negrón trajo esperanza de vida para una familia que aguardó durante meses por un corazón. Luego de ser diagnosticada de muerte cerebral, su corazón fue transplantado en la mañana del sábado 14 de enero a un hombre de 50 años de edad. La operación fue todo un éxito.

Según confirmó su madre, también fueron donados los riñones. El resto de los órganos de Karla serían donados, por lo que la Organización Lifelink comenzó los trámites desde el sábado.

Los padres de Karla Michelle nunca perdieron la esperanza, pero al recibir la noticia de la muerte cerebral de su hija, decidieron hacer un regalo de amor y donar los órganos de su hija. Lo único que desean a cambio es conocer a las personas que tendrán una mejor calidad de vida gracias a este regalo.

Este ejemplo de amor al prójimo debe ser imitado. Es una lástima que Karla Michelle haya fallecido por culpa de una bala al aire, sobretodo después de una campaña tan intensa en los medios. Pero gracias a los padres de la niña, su muerte no va a ser en vano. La familia tendrá el consuelo de que gracias a su hija varias personas van a recibir un regalo de vida.

Ser donante de órganos, cuerpo y tejidos humanos es fácil. Con su donación se pueden ayudar hasta 50 personas necesitadas de un transplante de órganos y tejidos y/o colaborar con la ciencia médica en Puerto Rico.
Los requisitos para ser donante, según la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico, son los siguientes:
1. Ser mayor de 18 años de edad en pleno uso de su capacidad mental.
2. Debe registrarse electrónicamente o cumplimentar los formularios y enviarlos a la Junta de Donaciones Anatómicas.
3. No existe una edad máxima para la donación de cuerpo.
4. Los médicos y equipo de transplante determinarán las posibilidades de recuperación de órganos y tejidos para transplante de acuerdo a los padecimientos de salud y la edad del donante al momento de su muerte.
Tipos de donación:
La donación de órganos es la donación de cualquier órgano y/o tejidos para transplantes o rehabilitación de parte de tejidos enfermos, lesionados o degenerados del cuerpo.

La donación del cuerpo puede ser para realizar estudios anatómicos con el fin de promover la enseñanza de los estudiantes de medicina, odontología y profesiones relacionadas con la salud y ayudar a los avances de ciencia médica en Puerto Rico.

También puede donarse el cuerpo de un finado. La ley autoriza a los siguientes familiares:
    • El cónyuge que conviviere al momento de la muerte
    • El hijo mayor
    • El padre o madre
    • El abuelo
    • El mayor de los hermanos
    • El mayor de los medios hermanos
    • El tutor
    • El familiar o la persona que cuidó al finado hasta el momento de la muerte.
    • Cualquier persona o entidad autorizada por ley.
Para donar su cuerpo, órganos y/o tejidos puede escribir o llamar a:
1. Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico
PO Box 365067, San Juan, PR 00936
(787) 758-2525 Ext. 1510, 7025, 7026, 787-751-5977 ó 1-866-977-5977 (Libre de cargos 24 horas)

2. Life Link (OPO)
1-800-558-0977 (Libre de cargos 24 horas)

La Fundación LifeLink es una organización sin fines de lucro de servicio a la comunidad, dedicada a la recuperación de órganos y tejidos para la terapia de trasplante. Según su página en internet, la Fundación trabaja para facilitar la donación de órganos y tejidos para pacientes en espera, apoyar los esfuerzos de investigación que pueden aumentar el suministro de órganos y tejidos disponibles para pacientes de trasplante, mejorar los resultados clínicos de los pacientes que pasan por este proceso y está comprometida a trabajar en conjunto con la Red Nacional para la Distribución de Órganos (United Network for Organ Sharing - UNOS, por sus siglas en ingles) para apoyar sus metas.
3. Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño
(787) 273-0597, (787) 273-0974

4. Fundación Icla da Silva
(787) 871-0441

Toda persona mayor de 18 años puede donar su cuerpo, órganos y/o tejidos. Actualmente, casi todas las personas a pesar de su edad o enfermedad previa podrían ser donantes.
Después de la donación puede cambiar de parecer comunicándose a la oficina de la Junta de Donaciones Anatómicas y expresar su decisión por escrito.
La mayoría de las religiones en Puerto Rico visualizan la donación de órganos y tejidos como un acto de amor.
La donación no cuesta dinero. La familia del donante no incurre en ningún gasto por la donación de órganos, tejidos o cuerpos. La Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico asume los gastos en que se incurra desde el momento en que se notifica el fallecimiento, hasta el funeral.
En los casos de donación de un cuerpo, una vez concluidos los estudios, se sigue el trámite común de enterramiento en los Cementerios Municipales, Cementerio Nacional o panteón de la familia. Se cumple con el deseo expresado del donante en el documento de donación, o lo que la familia decida, una vez concluidos los estudios.
En caso de la donación de órganos, al concluir la remoción de los órganos autorizados, el cuerpo se entrega al familiar más cercano para la disposición final del mismo. El cuerpo de un donante de órganos se puede exponer en ataúd abierto, ya que no se remueve nada que pueda cambiar el parecido de la persona.
Los pacientes no videntes por condición de la córnea pueden recuperar la visión a través del transplante de córnea.
Para ser donante de médula ósea se le hace una sencilla prueba de sangre sin costo alguno. Esta determinará su tipo de tejido de médula ósea y se incorporará la información del donante al Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea, representada en Puerto Rico por los servicios de la Fundación Icla da Silva. La médula ósea produce los componentes vitales en la sangre (glóbulos rojos, blancos, plaquetas) ayudando a la autoprotección del organismo. Sin médula ósea nadie puede vivir.
Requisitos para donar sangre:
Toda persona que desee donar sangre debe visitar el Banco de Sangre del Centro Médico de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
El donante debe presentar identificación con foto.
El donante debe ser mayor de 18 años. Menores de 16 y 17 años pueden donar plaquetas si su padre o tutor completa y firma una autorización y la entrega con copia de identificación del padre y del menor. Debe pesar más de 110 libras y tener una buena vena, visible y palpable, en el brazo.
Debe alimentarse bien y tomar agua antes de donar. No puede estar en ayuna.
Debe estar saludable y no tener síntomas de catarro.
No puede haber ingerido antibióticos en las 72 horas antes de la donación.
Diabéticos e hipertensos que tengan la condición controlada pueden donar.
Personas que se han hecho tatuajes, pantallas o maquillaje permanente pueden donar después de un año.
No pueden donar sangre mujeres embarazadas, personas que hayan tenido hepatitis después de los 11 años de edad, personas que hayan vivido durante 5 años consecutivos en Europa desde 1980 hasta el presente, personas con prueba HIV positiva, personas que padezcan de anemia o personas usuarias de drogas. Las personas que hayan viajado en los últimos meses fuera de Puerto Rico y Estados Unidos deben indicarlo al momento de donar.
Sigamos el ejemplo de la familia de Karla Michelle. Todos los que puedan deben hacer este regalo de amor y de vida para que ninguna muerte sea en vano.
Links:
http://www.bancodesangrecentromedicopr.com
http://jda.rcm.upr.edu/Informese.aspx

jueves, 5 de enero de 2012

Los tres reyes magos

Los reyes magos de oriente” es el nombre que la tradición le da a quienes visitaron al niño Jesús para adorarle y llevarle regalos. Se cree que eran de países extranjeros y que le llevaron regalos de gran riqueza: oro, incienso y mirra.

Según el Evangelio de San Mateo, (2:1,2) eran unos Magos de Oriente que fueron a Jerusalén y preguntaron que dónde estaba el rey de los judíos que había nacido. No se especifica cuántos eran. El Papa San León estableció que eran tres los reyes que fueron a adorar al niño. Se cree que se llegó a ese número debido a que el evangelio habla de tres regalos. Tampoco se mencionan sus nombres ni que eran reyes.

La estrella de Oriente guió a los magos hasta que se detuvo sobre el lugar en donde estaba el niño. Luego de postrarse para adorar al niño, y ofrecerle sus regalos, regresaron a su país por otro camino, porque el ángel les avisó que no volvieran donde Herodes. (Mateo 2: 9-12)

En Puerto Rico todos celebramos la llegada de los reyes magos el 6 de enero. En la víspera, la costumbre es recoger yerba para los camellos y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos para recibir los regalos. Según la tradición sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltazar.

Melchor, quien venía de Europa, le regaló al niño mirra, símbolo del hombre, una sustancia rojiza y muy aromática, común en medio oriente y en Somalia, la cual era usada en la antigüedad para elaborar perfumes. Gaspar, procedente de Asia, le regaló incienso, símbolo de Dios, que muchos utilizan en los ritos religiosos, incluyendo a los católicos. Baltasar, procedente de Africa, le entregó oro, el metal más precioso y símbolo del rey.

En Puerto Rico se acostumbraba hacer una Promesa a los Reyes, en la que se les pedía su intervensión en un momento difícil o de necesidad. La persona que hacía el compromiso pagaba la promesa con aguinaldos con temas alusivos a la Navidad, a Jesucristo y a la Virgen y los alternaba con rezos.

La Fiesta de Reyes ha pasado de ser un día de fiesta religioso a uno de fiesta nacional.

La primera Fiesta de reyes de Juana Díaz se celebró en el 1884. En los últimos años, los Reyes de Juana Díaz se han convertido en embajadores de la alegría y tradición de nuestro pueblo y la han dado a conocer a otros países.

Es importante conservar las tradiciones y enseñarle a los niños a valorar nuestras costumbres. Pero sobretodo, recordar que la Fiesta de Reyes surge porque unos extranjeros fueron a llevarle regalos de gran significado al Mesías, al Rey de reyes, para adorarle y presentarle sus respetos.

Recordemos que Dios envió a su hijo al mundo para salvarnos y que aún unos hombres paganos reconocieron la importancia de tan hermoso acontecimiento.

Que en este Día de Reyes la paz de Cristo inunde nuestros corazones y que la podamos trasmitir unos a otros para que Puerto Rico sea cada día un lugar mejor para vivir.

¡¡¡Felicidades!!!

Enlaces:



domingo, 1 de enero de 2012

Bala perdida hiere de gravedad a niña en despedida de año

La Policía informó que el saldo de heridos en la despedida de año fue de 4 personas. Una menor de 15 años recibió una bala en la cabeza mientras observaba fuegos artificiales frente a su residencia en Villa Palmeras en Santurce. Los médicos diagnosticaron la muerte cerebral de la menor. El coronel José L. Ramírez exhortó a la comunidad a cooperar con la investigación para esclarecer el crimen lo antes posible.

En Canóvanas resultó herida una mujer por una bala perdida que, según informó la Policía, penetró por el techo de zinc de su residencia. De igual forma, resultaron heridos un joven de 18 años en Levittown y un hombre de 46 años en Humacao.

Por otro lado, el sargento Abimael Castro de Mayagüez, quien había sido baleado mientras expedía un voleto de multa a un conductor por conducir a exceso de velocidad en Cabo Rojo, falleció en el Centro Médico. El sargento fue encontrado en horas de la mañana del domingo 1 de enero, con una herida de bala en la boca e inconsciente.

En mi Blog anterior había escrito precisamente de la campaña de “No más balas al aire” la cual comenzó hace ocho años y fue promovida por el líder comunitario Papo Christian. En esta ocasión, se unieron artistas, religiosos, sindicatos, canales de televisión y muchos otros para tratar de llevar el mensaje.

Es lamentable tener que decir otra vez, que al igual que el año pasado, matan a otra persona por una bala perdida, además de los heridos y del policía que mataron al hacer una intervención en año nuevo.

Es una vergüenza para todos que en Puerto Rico existan “seres” inescrupulosos a quienes no les importa la vida de los seres humanos, quienes se creen que están por encima de los demás.

De qué vale que hagamos campaña para evitar balas al aire y que llevemos el mensaje, si las personas que son testigos de estos hechos no los denuncian. Tenemos que recordar que hoy fue la hija de otro, la de un conocido o la de un vecino, pero mañana puede ser un ser querido o nosotros mismos.

El que es testigo de un acto tan vil como éste y no hace nada para evitarlo o no lo denuncia, es tan responsable o más que el mismo individuo que lo cometió.

Además, muchas personas beben en exceso y después no son capaces de controlar sus impulsos ni de supervisar las personas que tienen en su casa o a su cargo. Si no saben beber con moderación, ni se saben controlar, son unos irresponsables cuando deciden así hacerlo.

Comenzamos el año con dos muertes violentas. Solo espero que todos pongamos de nuestra parte para evitar que crímenes como estos queden impunes. Necesitamos que las personas que sepan algo llamen a la Policía para que estos criminales no sigan pensando que pueden salirse con la suya, y que pueden seguir cometiendo delitos porque van a quedar impunes.

Le pido a Dios que nos dé la fortaleza necesaria para combatir el crimen en Puerto Rico, la valentía para denunciar a los criminales y nos proteja para que podamos seguir adelante.

Espero que el resto del año nuevo sea uno más tranquilo, lleno de paz y armonía y que nos traiga a todos mucha felicidad.

Pongamos todos de nuestra parte para que así sea.


Nota: Posterior a escribir este blog se dio a conocer que la niña muestra cierta actividad cerebral. Los padres confían en un milagro.