La muerte de Karla Michelle Negrón trajo esperanza de vida para una familia que aguardó durante meses por un corazón. Luego de ser diagnosticada de muerte cerebral, su corazón fue transplantado en la mañana del sábado 14 de enero a un hombre de 50 años de edad. La operación fue todo un éxito.
Según confirmó su madre, también fueron donados los riñones. El resto de los órganos de Karla serían donados, por lo que la Organización Lifelink comenzó los trámites desde el sábado.
Los padres de Karla Michelle nunca perdieron la esperanza, pero al recibir la noticia de la muerte cerebral de su hija, decidieron hacer un regalo de amor y donar los órganos de su hija. Lo único que desean a cambio es conocer a las personas que tendrán una mejor calidad de vida gracias a este regalo.
Este ejemplo de amor al prójimo debe ser imitado. Es una lástima que Karla Michelle haya fallecido por culpa de una bala al aire, sobretodo después de una campaña tan intensa en los medios. Pero gracias a los padres de la niña, su muerte no va a ser en vano. La familia tendrá el consuelo de que gracias a su hija varias personas van a recibir un regalo de vida.
Ser donante de órganos, cuerpo y tejidos humanos es fácil. Con su donación se pueden ayudar hasta 50 personas necesitadas de un transplante de órganos y tejidos y/o colaborar con la ciencia médica en Puerto Rico.
Los requisitos para ser donante, según la Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico, son los siguientes:
1. Ser mayor de 18 años de edad en pleno uso de su capacidad mental.
2. Debe registrarse electrónicamente o cumplimentar los formularios y enviarlos a la Junta de Donaciones Anatómicas.
3. No existe una edad máxima para la donación de cuerpo.
4. Los médicos y equipo de transplante determinarán las posibilidades de recuperación de órganos y tejidos para transplante de acuerdo a los padecimientos de salud y la edad del donante al momento de su muerte.
La donación de órganos es la donación de cualquier órgano y/o tejidos para transplantes o rehabilitación de parte de tejidos enfermos, lesionados o degenerados del cuerpo.
La donación del cuerpo puede ser para realizar estudios anatómicos con el fin de promover la enseñanza de los estudiantes de medicina, odontología y profesiones relacionadas con la salud y ayudar a los avances de ciencia médica en Puerto Rico.
También puede donarse el cuerpo de un finado. La ley autoriza a los siguientes familiares:
- El cónyuge que conviviere al momento de la muerte
- El hijo mayor
- El padre o madre
- El abuelo
- El mayor de los hermanos
- El mayor de los medios hermanos
- El tutor
- El familiar o la persona que cuidó al finado hasta el momento de la muerte.
- Cualquier persona o entidad autorizada por ley.
Para donar su cuerpo, órganos y/o tejidos puede escribir o llamar a:
1. Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico
PO Box 365067, San Juan, PR 00936
(787) 758-2525 Ext. 1510, 7025, 7026, 787-751-5977 ó 1-866-977-5977 (Libre de cargos 24 horas)
Email: juntadonaciones.rcm@upr.edu
2. Life Link (OPO)
1-800-558-0977 (Libre de cargos 24 horas)
La Fundación LifeLink es una organización sin fines de lucro de servicio a la comunidad, dedicada a la recuperación de órganos y tejidos para la terapia de trasplante. Según su página en internet, la Fundación trabaja para facilitar la donación de órganos y tejidos para pacientes en espera, apoyar los esfuerzos de investigación que pueden aumentar el suministro de órganos y tejidos disponibles para pacientes de trasplante, mejorar los resultados clínicos de los pacientes que pasan por este proceso y está comprometida a trabajar en conjunto con la Red Nacional para la Distribución de Órganos (United Network for Organ Sharing - UNOS, por sus siglas en ingles) para apoyar sus metas.
3. Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño
(787) 273-0597, (787) 273-0974
4. Fundación Icla da Silva
(787) 871-0441
Toda persona mayor de 18 años puede donar su cuerpo, órganos y/o tejidos. Actualmente, casi todas las personas a pesar de su edad o enfermedad previa podrían ser donantes.
Después de la donación puede cambiar de parecer comunicándose a la oficina de la Junta de Donaciones Anatómicas y expresar su decisión por escrito.
La mayoría de las religiones en Puerto Rico visualizan la donación de órganos y tejidos como un acto de amor.
La donación no cuesta dinero. La familia del donante no incurre en ningún gasto por la donación de órganos, tejidos o cuerpos. La Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos de Puerto Rico asume los gastos en que se incurra desde el momento en que se notifica el fallecimiento, hasta el funeral.
En los casos de donación de un cuerpo, una vez concluidos los estudios, se sigue el trámite común de enterramiento en los Cementerios Municipales, Cementerio Nacional o panteón de la familia. Se cumple con el deseo expresado del donante en el documento de donación, o lo que la familia decida, una vez concluidos los estudios.
En caso de la donación de órganos, al concluir la remoción de los órganos autorizados, el cuerpo se entrega al familiar más cercano para la disposición final del mismo. El cuerpo de un donante de órganos se puede exponer en ataúd abierto, ya que no se remueve nada que pueda cambiar el parecido de la persona.
Los pacientes no videntes por condición de la córnea pueden recuperar la visión a través del transplante de córnea.
Para ser donante de médula ósea se le hace una sencilla prueba de sangre sin costo alguno. Esta determinará su tipo de tejido de médula ósea y se incorporará la información del donante al Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea, representada en Puerto Rico por los servicios de la Fundación Icla da Silva. La médula ósea produce los componentes vitales en la sangre (glóbulos rojos, blancos, plaquetas) ayudando a la autoprotección del organismo. Sin médula ósea nadie puede vivir.
Requisitos para donar sangre:
Toda persona que desee donar sangre debe visitar el Banco de Sangre del Centro Médico de lunes a sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.
El donante debe presentar identificación con foto.
El donante debe ser mayor de 18 años. Menores de 16 y 17 años pueden donar plaquetas si su padre o tutor completa y firma una autorización y la entrega con copia de identificación del padre y del menor. Debe pesar más de 110 libras y tener una buena vena, visible y palpable, en el brazo.
Debe alimentarse bien y tomar agua antes de donar. No puede estar en ayuna.
Debe estar saludable y no tener síntomas de catarro.
No puede haber ingerido antibióticos en las 72 horas antes de la donación.
Diabéticos e hipertensos que tengan la condición controlada pueden donar.
Personas que se han hecho tatuajes, pantallas o maquillaje permanente pueden donar después de un año.
No pueden donar sangre mujeres embarazadas, personas que hayan tenido hepatitis después de los 11 años de edad, personas que hayan vivido durante 5 años consecutivos en Europa desde 1980 hasta el presente, personas con prueba HIV positiva, personas que padezcan de anemia o personas usuarias de drogas. Las personas que hayan viajado en los últimos meses fuera de Puerto Rico y Estados Unidos deben indicarlo al momento de donar.
Sigamos el ejemplo de la familia de Karla Michelle. Todos los que puedan deben hacer este regalo de amor y de vida para que ninguna muerte sea en vano.
Links:
http://www.bancodesangrecentromedicopr.com
http://jda.rcm.upr.edu/Informese.aspx