jueves, 5 de enero de 2012

Los tres reyes magos

Los reyes magos de oriente” es el nombre que la tradición le da a quienes visitaron al niño Jesús para adorarle y llevarle regalos. Se cree que eran de países extranjeros y que le llevaron regalos de gran riqueza: oro, incienso y mirra.

Según el Evangelio de San Mateo, (2:1,2) eran unos Magos de Oriente que fueron a Jerusalén y preguntaron que dónde estaba el rey de los judíos que había nacido. No se especifica cuántos eran. El Papa San León estableció que eran tres los reyes que fueron a adorar al niño. Se cree que se llegó a ese número debido a que el evangelio habla de tres regalos. Tampoco se mencionan sus nombres ni que eran reyes.

La estrella de Oriente guió a los magos hasta que se detuvo sobre el lugar en donde estaba el niño. Luego de postrarse para adorar al niño, y ofrecerle sus regalos, regresaron a su país por otro camino, porque el ángel les avisó que no volvieran donde Herodes. (Mateo 2: 9-12)

En Puerto Rico todos celebramos la llegada de los reyes magos el 6 de enero. En la víspera, la costumbre es recoger yerba para los camellos y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos para recibir los regalos. Según la tradición sus nombres eran Melchor, Gaspar y Baltazar.

Melchor, quien venía de Europa, le regaló al niño mirra, símbolo del hombre, una sustancia rojiza y muy aromática, común en medio oriente y en Somalia, la cual era usada en la antigüedad para elaborar perfumes. Gaspar, procedente de Asia, le regaló incienso, símbolo de Dios, que muchos utilizan en los ritos religiosos, incluyendo a los católicos. Baltasar, procedente de Africa, le entregó oro, el metal más precioso y símbolo del rey.

En Puerto Rico se acostumbraba hacer una Promesa a los Reyes, en la que se les pedía su intervensión en un momento difícil o de necesidad. La persona que hacía el compromiso pagaba la promesa con aguinaldos con temas alusivos a la Navidad, a Jesucristo y a la Virgen y los alternaba con rezos.

La Fiesta de Reyes ha pasado de ser un día de fiesta religioso a uno de fiesta nacional.

La primera Fiesta de reyes de Juana Díaz se celebró en el 1884. En los últimos años, los Reyes de Juana Díaz se han convertido en embajadores de la alegría y tradición de nuestro pueblo y la han dado a conocer a otros países.

Es importante conservar las tradiciones y enseñarle a los niños a valorar nuestras costumbres. Pero sobretodo, recordar que la Fiesta de Reyes surge porque unos extranjeros fueron a llevarle regalos de gran significado al Mesías, al Rey de reyes, para adorarle y presentarle sus respetos.

Recordemos que Dios envió a su hijo al mundo para salvarnos y que aún unos hombres paganos reconocieron la importancia de tan hermoso acontecimiento.

Que en este Día de Reyes la paz de Cristo inunde nuestros corazones y que la podamos trasmitir unos a otros para que Puerto Rico sea cada día un lugar mejor para vivir.

¡¡¡Felicidades!!!

Enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario