miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ni una bala más al aire

Hace ocho años, el líder comunitario Papo Christian, del residencial Manuel A. Pérez, inició una campaña conocida como “Ni una bala más al aire” para exhortar a todos los ciudadanos a que no disparen en la noche de despedida de año y evitar así las muertes que ocurren por balas perdidas.

El representante José L. Rivera Guerra, hizo un llamado a la ciudadanía el Día de Acción de Gracias para que manejen con cuidado, eviten accidentes y que no hagan disparos al aire. Señaló que no solo es el dolor físico de la víctima, sino el de los familiares. Pidió a los conductores que no guíen bajo los efectos de bebidas embriagantes, que pasen la llaven, además, que no texteen y que se mantentan alertas.

Por otro lado, varios sindicatos relacionados a la transportación, se unieron a la campaña. Juntos celebraron una caravana a principios del mes de diciembre contra los disparos al aire. También se han unido líderes religiosos para llevar el mensaje.

El cantante Juan Vélez y la Miss Mundo de Puerto Rico Amanda Vilanova son los portavoces de la campaña del gobierno y de la Policía “No más balas al aire”. El cantante dijo que tenemos que hacer algo para detener el tráfico de armas ilegales y exhortó a la ciudadanía a que reporten a la Policía los disparos al aire. Esta campaña del gobierno incluye a la Cámara de Representantes y a la Legislatura.

La representante Elizabeth Casado Irizarry también hizo un llamado a la comunidad de Carolina y marcharon junto a la Policía para promover la campaña del gobierno. Según las estadísticas de la Policía, la región de Carolina es donde más víctimas de balas perdidas se han reportado en los últimos seis años.

Después de seis años sin que se reportara una muerte por balas al aire en la despedida de año, el 1 de enero de 2011 falleció Javier Cancel Flores, un menor de 14 años, cuando una bala perdida lo alcanzó mientras compartía con su familia en Bayamón. A pesar de que no se reportaban muertes, sí se habían reportado heridos.

Lamentablemente, hoy las balas al aire no se limitan a la noche de despedida de año. Algunos tienen la costumbre o desfachatez de celebrar cualquier cosa con las balas, como sucedió cuando el boxeador Miguel Cotto ganó el combate contra el mexicano Antonio Margarito.

No sé cómo pueden existir personas sin escrúpulos, capaces de disparar al aire, aún cuando el gobierno y líderes comunitarios llevan seis años promoviendo esta campaña. No puedo entender que existan personas que no tengan el más mínimo sentido de responsabilidad, o no tengan la capacidad intelectual para darse cuenta de que disparar balas al aire representa un peligro para todas las personas que estén a su alrededor, para su persona, o para cualquiera aunque no esté a su alcance, ya que las balas pueden viajar una distancia bastante lejos.

De nada vale que el Gobierno esté haciendo una campaña y que se unan líderes comunitarios, religiosos, cantantes, sindicatos, etc., si el mensaje llega a oídos sordos.

Hagamos un alto. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Hay que estar pendientes a que nadie en nuestra comunidad lleve a cabo esa práctica tan reprochable.

Además, todos debemos tomar medidas de precaución. Hay que evitar estar al aire libre, sobretodo con niños. Si ve a alguien con un arma, aunque sea un conocido, llame a la Policía y repórtelo al 787-343-2020. Hay que evitar que alguien resulte herido o muerto, y ese alguien podría ser un familiar suyo.

Tenemos que rescatar nuestros valores y promover la sana convivencia. Juntos podemos hacer la diferencia.

Le pido a Dios que esta despedida de año sea una llena de Paz y Armonía y que la podamos celebrar en familia y sin preocupaciones.

Y que el Año Nuevo nos traiga a todos un Puerto Rico mejor, donde reine la Paz y la sana convivencia.

¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario